16 junio 2008

Cementerio Viviente

Anoche tuve un sueño:

Estaba parada con una valija en el medio de una calle extremadamente larga, empezaba a caminar. De repente aparecía sobre una lomada, junto a 5 o 6 personas a las que no les podía ver la cara, eran mucho más altas que yo. Había también un nene chiquito, vestido a la antigua, con un gorro viejo. Me miró y señalando hacia abajo de la lomada dijo: "Mirá, el cementerio viviente". Yo miré sin prestar atención a lo que había dicho. Hacia abajo se veía un parque extenso, muy verde, con construcciones fúnebres enormes; y en el suelo, acostadas, cuatro estatuas blancas de mujeres cubiertas de flores.
Aparecí otra vez en la calle, esta vez sin valija, llegué a la misma lomada; pero ya no había nadie, solo el nene, que repitió: "Mirá, el cementerio viviente". Yo no miré, me fui de una manera muy extraña.
La tercera vez aparecí sentada sobre la valija, ya en la lomada, pero no había absolutamente nadie. Recordé de repente las palabras del chico "Cementerio Viviente", pero no entendí.
Al mirar hacia abajo vi los jardines verdes, las construcciones y las cuatro estatuas, que llamaron mucho mi atención. Me quedé mirándolas por unos minutos, hasta que lentamente comenzaron a moverse, se incorporaron y comenzaron a caminar. Eran cuatro mujeres blancas con el cuerpo lleno de flores; caminaban aturdidas, algunas se agarraban la cabeza, otras hablaban del viento y de la muerte. Caminaban de una manera torpe, des estructurada. Yo miraba, había viento. Me levanté y me fui, dejando la valija y murmurando algo que no recuerdo.

Maradentro



Rompecabezas

El pibe decía que mis pensamientos no eran claros, que yo siempre andaba "complicándole la vuelta". Decía que en mis ojos se podía ver siempre más, pero que mi sentir era un laberinto. Pobre pibe, no tenía la culpa de mi desorden espiritual, pero intentaba tanto amarme. Por esa época yo miraba los árboles y le decía que lo amaba; pocas veces, pero con toda la boca, con toda la cara, con los ojos bien abiertos, y algo asustada. Ah pibe, tenías razón, y aún así podías amarme sin entender nada... Amarme, "un viaje sin esfuerzo".

15 junio 2008

302

A veces hay que hacer de tripas corazón...

Ray u e l a # ...

Oliveira le piensa a la Maga:

Nunca te llevé a que madame Léonie te mirara la palma de la mano, a lo mejor tuve miedo de que leyera en tu mano alguna verdad terrible sobre mí, porque fuiste siempre un espejo terrible, una espantosa máquina de repeticiones, y lo que llamamos amarnos fue quizá que yo estaba de pie delante de vos, con una flor amarilla en la mano, y vos sostenías dos velas verdes y el tiempo soplaba contra nuestras caras una lenta lluvia de renuncias y despedidas y tickets de metro.

Julio Cortázar, fragmento de Rayuela.

Acuarela •







13/06/08 En Ruta

14 junio 2008

05 junio 2008

Bitácora

Después de algunos años me convertí en esto...
En una enorme bitácora humana, conteniendo una brújula,
que no sabe bien para donde ir, pero como toda brújula,
siempre quiere ir a alguna parte.

[Fragmento de mis memorias]